Valoración de inmuebles frente a valoración de fichas. #
La valoración de una propiedad es tradicionalmente creada por tasadores cualificados, por ejemplo, RICS es la organización internacional de tasadores más reconocida. Por otro lado, el big data y la IA, han abierto el mundo de la «valoración instantánea» basada en los datos de mercado disponibles. Además, empresas como RCAnalytics ofrecen acceso a datos precisos de valoración de propiedades asociándose con grandes empresas e inversores. Por lo tanto, la valoración de un inmueble está bien establecida y se puede confiar en ella, aunque muchos profesionales y miembros de la RICS también le dirán que hay casos en los que las valoraciones realizadas por diferentes tasadores con las mismas herramientas y cualificaciones pueden diferir hasta en un 10-20%. Dicho esto, las instituciones bancarias suelen actualizar las valoraciones de sus carteras (propiedades que han tomado como garantía para la emisión de deuda) anualmente, dependiendo de las normas regionales, por supuesto.
La valoración de una propiedad tokenizada, en cambio, es mucho más dinámica y no puede basarse únicamente en un modelo de valoración tradicional más bien estático. Por esta razón, Blocksquare y Tokeniza han desarrollado un modelo de valoración para las propiedades basado en la proporción de la parte tokenizada en la composición de capital de una propiedad. Por ejemplo, una propiedad en la que se han emitido 10.000 tokens, la actividad del mercado secundario del token tendrá un impacto menor en la valoración, que para una propiedad en la que se han emitido 70.000 tokens.
Valor de los activos del mundo real y eventos de liquidación #
Definir un modelo seguro para valorar adecuadamente los bienes inmuebles tokenizados es importante para mitigar los riesgos asociados a las posibilidades de manipulación de los precios en los mercados secundarios. En el caso de los activos inmobiliarios, basarse únicamente en la fijación de precios de los tokens podría resultar complicado, ya que la cantidad de fuentes de datos es muy limitada y quizá incluso insuficiente para establecer un punto de precio fiable. Por lo tanto, puede ser peligroso ya que el precio de un token RWA podría ser fácilmente manipulado. El protocolo de Blocksquare y Tokeniza mitigan el desafío mencionado anteriormente. Las propiedades inmobiliarias mantienen su valoración en el mundo real dentro del propio contrato inteligente PropToken.