Plataforma Tokeniza

Índice del Post

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PLATAFORMA TOKENIZA

1. INFORMACIÓN LEGAL

2. DEFINICIONES

3. OBJETO

4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS

5. CONDICIONES DE REGISTRO EN TOKENIZA

5.1. Aceptación de los TCG

5.2. Requisitos para la adquisición de la condición de Usuario

5.3. Credenciales de acceso

5.4. Requerimientos de información y documentación

6. DISPOSICIONES GENERALES DE USO DE LA PLATAFORMA

6.1. Soporte de monederos o Wallets Ethereum

6.2. Almacenamiento de fondos mediante cuenta bancaria

6.3. Fondos o Criptoactivos soportados en la Plataforma

6.4. Vista de cartera o saldos e historial de la cuenta

6.5. Retirada de ingresos netos

7. SERVICIOS DE LA PLATAFORMA

7.1. PRE-VENTA

7.2. VENTA

7.3. MERCADO O MARKETPLACE

7.4. INTERCAMBIO DE TOKENS ENTRE PARTICULARES

7.5. GESTIÓN DE PROPTOKENS

7.5.1. Registro y titularidad de los Proptokens

7.5.2. Distribución de rentas o rendimientos

7.5.3. Recompra del proptoken

7.6. POOL DE LIQUIDEZ

7.7. LIMITACIONES Y RESTRICCIONES DEL SERVICIO

7.7.1. Condiciones y restricciones

7.8. PRECIO DE LOS SERVICIOS

8. IMPUESTOS

9. DURACIÓN DEL CONTRATO

10. OBLIGACIONES GENERALES

11. MANTENIMIENTO

12. EXTINCIÓN

13. RESPONSABILIDAD

14. EXCLUSIONES DE RESPONSABILIDAD

15. CESIÓN Y SUBROGACIÓN

16. ENTRADA EN VIGOR DE LOS TCG

17. PROTECCIÓN DE DATOS

18. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

19. PROPIEDAD INTELECTUAL

20. ENLACES A PÁGINAS EXTERNAS

21. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Tokeniza, S.L. (en adelante, Tokeniza), con domicilio a estos efectos en España, Calle Santa Mónica 9, 4-2, 04720 Roquetas de Mar, con CIF B88449871, inscrita en el Registro Mercantil de Almería, Tomo 37.291, Folio 128, Inscripción 1, Hoja M-665010, es titular de la página web https://www.tokeniza.es/ mediante la cual se accede a la Plataforma basada en Tecnología de Registro Distribuido (en adelante, TRD) denominada Tokeniza. Tokeniza se constituye como una proveedora de servicios de tokenización, tanto legales como tecnológicos, concentrados en su Protocolo de Tokenización, Plataforma de Inversión y Pool de Liquidez.

2. DEFINICIONES

Tecnología de Registro Distribuido o TRD: un tipo de tecnología que soporta el registro descentralizado de datos cifrados.

Ethereum: es la tecnología TRD de gestión comunitaria que impulsa la criptomoneda ether (ETH) y miles de aplicaciones descentralizadas.

Plataforma de Inversión Tokeniza o “Plataforma Tokeniza”: Plataforma tecnológica desarrollada por la entidad Blocksquare y utilizada y licenciada por Tokeniza donde se listan propiedades inmuebles en un entorno seguro y se relacionan el emisor con sus inversores y estos entre ellos. La Plataforma se desarrolla sobre la Red de Ethereum.

Blocksquare: plataforma que presta a Tokeniza soluciones técnicas para la tokenización de los activos. En esta materia, tanto los Usuarios de la Plataforma como Tokeniza estarán sometidos al acuerdo de utilización que hayan firmado ambas empresas.

Monedero electrónico o Wallet: sistema de almacenamiento de criptoactivos y criptomonedas de un usuario que tiene asociada una clave pública y una clave privada para permitir el movimiento de sus fondos. Para poder operar en la Plataforma, el usuario deberá disponer previamente de un Wallet Ethereum y vincularlo mediante la integración de MetaMask o Wallet Connect a la Plataforma Tokeniza.

Integración con MetaMask: permite a los usuarios conectarse a la cadena de bloques Ethereum a través de la Plataforma. Metamask es una aplicación segura de wallet y puerta de enlace distribuida como una extensión de navegador web o una aplicación móvil.

Integración con Wallet Connect: ofrece a los usuarios con carteras Ethereum móviles compatibles una manera fácil de conectarse a la cadena de bloques Ethereum e interactuar en la Plataforma.

Criptoactivos: son Tokens o representaciones digitales de valores o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente mediante TRD.

Criptomonedas o Monedas Virtuales: representación digital de valor no emitida o garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente.

Ether (“ETH”): es la criptomoneda de las aplicaciones ethereum.

Token Stable Coins o Tokens SC: son criptomonedas referenciadas a monedas corrientes o FIAT generadas a través de TRD o que permiten la transmisión de valor y el cambio por moneda fiduciaria en Exchanges o Proveedores de servicios de Cambio de Criptomonedas. De esta forma, permite a los usuarios realizar transacciones en la plataforma, utilizando contratos inteligentes, directamente de igual a igual, sin riesgo de contraparte.

DAI: es una criptomoneda estable que tiene como objetivo mantener su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense a través de un sistema automatizado de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum.

Token BSC: es el token de utilidad de la plataforma tecnológica Blocksquare.

Propiedad Tokenizada: son bienes raíces cuyo rendimiento económico está colateralizado en el Token de la Propiedad.

Token de la Propiedad o “PropToken”: son Criptoactivos generados a través de TRD que representan digitalmente un determinado porcentaje de deuda de una propiedad inmueble y que confieren a su titular derechos de crédito del mismo. Se configuran en contratos inteligentes desarrollados siguiendo el protocolo estándar Ethereum ERC-20 con una emisión máxima definida de 100,000 tokens digitales, extendido con información única que identifica una propiedad inmobiliaria específica.

Usuario: personas físicas mayores de edad y personas jurídicas, con plena capacidad para contratar, que acceden a Tokeniza para la gestión e intercambio de criptoactivos.

Know Your Customer (KYC): proceso en el que se identifica y verifica la identidad de los Usuarios de la Plataforma Tokeniza.

Cualificación de Inversor: proceso en el que se solicita información al Usuario para clasificarlo como Inversor no Cualificado o Inversor Profesional, en cumplimiento con la directiva europea MIFID II.

Inversor: Usuario que ha pasado con éxito los procesos KYC y Cualificación de Inversor, e invierte en propiedades tokenizadas mediante la reserva o compra de Tokens de la Propiedad.

Emisor: entidad legal que emite deuda respaldada por sus inmuebles y cuyo título valor es el Token de la Propiedad.

Resolución Corporativa: es el acuerdo del órgano de gobierno del Emisor por el que se compromete a transferir el valor económico derivado de su Propiedad Tokenizada a los inversores del PropToken. La resolución firmada se hace pública a través de una carga en IPFS, un sistema de archivos distribuido que garantiza que el documento legal pseudo anonimizado tenga una dirección online fija y no se pueda alterar una vez que se ha cargado, volviéndose de esta manera público e inmutable.

Pre-Venta: fase previa a la emisión de los Tokens de Propiedad, en la que se cuantifica el interés de los inversores mediante la reserva de los futuros Tokens de la Propiedad. Alcanzado el “umbral mínimo”, se inicia el proceso de Venta.

Umbral Mínimo: es la cantidad mínima de tokens que deberán ser adquiridos durante la Pre-Venta para que el proyecto se considere viable. Si no se alcanza esta condición necesaria, se revertirán las acciones que se hayan llevado a cabo con respecto al mismo.

SAFT: contrato de reserva de futuros Proptokens. Este documento sirve para comprometer a los Inversores con la reserva de los futuros Proptokens y como justificante de la reserva de los mismos.

Whitepaper: documento con la oferta formal de emisión de valores, realizado y auditado por una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) privada, supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Venta u Oferta de Token de Seguridad (“STO” por sus siglas en inglés): fase en la que se emiten los PropTokens y se distribuyen a los inversores de la Pre-Venta. Si no se han reservado todos los PropTokens previamente, el Emisor puede dejar abierta durante un tiempo la fase de Venta para vender el resto de PropTokens a los inversores.

Mercado o Marketplace: cuando el Emisor cierre la fase de Venta, se habilitará un mercado secundario para que los Inversores puedan comprar y vender PropTokens entre ellos, al precio que estimen oportuno.

Distribución de Rentas o rendimientos: Los titulares de los Proptokens recibirán las rentas o retribuciones netas de la propiedad conforme a lo establecido en el Whitepaper de cada oferta específica.

Proceso de Recompra: supone el fin de la tokenización acordada en el correspondiente Whitepaper del Proptoken. El Inversor titular de los Proptokens recibirá la devolución del principal así como el interés generado (plusvalía) a cambio de devolver los PropTokens al Emisor.

Pool de Liquidez: son reservas de liquidez bloqueadas en un Contrato Inteligente para facilitar la compraventa descentralizada de los PropTokens. Dependiendo de la Propiedad Tokenizada, el Emisor puede facilitar una reserva de liquidez en un protocolo AMM (Automated Market Maker) de Exchanges Descentralizados (Dex).

Pool Oceanpoint: es la reserva de liquidez integrada en la Plataforma Tokeniza, para facilitar la compraventa descentralizada de los PropTokens.

Token POINT: es un token ERC-20 con suministro ilimitado. Los tokens POINT solo se pueden acuñar (crear) y / o quemado (eliminado) a / desde la circulación agregando y / o restando cualquier cantidad de cualquier PropToken emitidos a través del protocolo de tokenización de Blocksquare.

3. OBJETO

Tokeniza, S.L. ha creado una plataforma denominada Plataforma de Inversión Tokeniza (en adelante, “Plataforma Tokeniza” o “la Plataforma”) para la tokenización de activos, especialmente bienes inmuebles, donde estos se listan en un entorno seguro en el que se relacionan el emisor con los inversores y estos entre ellos. Dentro de la Plataforma, se facilita a las partes interesadas (emisores y usuarios) los servicios de: Pre-venta, Venta, Mercado o Marketplace, Distribución de Rentas y Recompra. Así mismo, la Plataforma permite acceder a un Pool de liquidez que aportará reservas de liquidez a las tokenizaciones. No obstante, en el momento de emisión de los presentes TCG, el Pool de Liquidez o Pool Oceanpoint se encuentra en desarrollo y, por lo tanto, no está operativo en la Plataforma.

Los presentes Términos y Condiciones Generales (en adelante, TCG) regulan el uso de la Plataforma Tokeniza y la prestación de los servicios a través de la misma, que permitirá al Usuario la gestión y el intercambio de Tokens representativos del activo tokenizado, así como la obtención de rentas o retribuciones derivadas de la titularidad de los Tokens.

4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS

Tokeniza, a través de la Plataforma, permitirá a los Usuarios la gestión e intercambio de los Tokens de Propiedad (en adelante, PropToken) que, previamente hayan aceptado el correspondiente Whitepaper que incluye los correspondientes Términos y Condiciones Particulares (en adelante, Whitepaper o TCP) de cada PropToken, convirtiéndose así el Usuario en Inversor de la Propiedad Tokenizada.

Todas las herramientas, servicios y aspectos comunes a todos los PropToken en la Plataforma Tokeniza (como por ejemplo, la identificación y conocimiento del Cliente – KYC) son puestos a disposición del Usuario y regulados por Tokeniza a través de los presentes TCG. Las particularidades propias de cada Token de Propiedad serán reguladas en la Resoluciones Corporativas y los Whitepaper aplicables al caso concreto, que deberán ser previamente leídos por el Usuario y serán aceptadas junto a los presentes TCG en el momento de reserva o compra del PropToken correspondiente. Los Whitepaper y Resoluciones corporativas se encuentran disponibles en el apartado de “Documentación” de cada ficha de Propiedad Tokenizada.

Tokeniza proporciona a través de la Plataforma un entorno en el que, de una manera simple y sencilla, los Usuarios intervinientes podrán acceder a una aplicación que prestará los siguientes servicios:

  1. 1.Pre-Venta.
  2. 2.Venta o STO (Mercado primario).
  3. 3.Mercado o Marketplace (Mercado secundario).
  4. 4.Gestión de PropTokens
  5. 5.Pool de Liquidez OceanPoint (AMM).

5. CONDICIONES DE REGISTRO EN TOKENIZA

5.1 Aceptación de los TCG

Los presentes TCG, el Aviso Legal, la Política de Privacidad, la Política de Cookies, así como las condiciones específicas establecidas en el Whitepaper de cada propiedad u oferta concreta, con las que el Usuario desee interactuar y cualesquiera otras condiciones específicas publicadas en la presente web, son aplicables a los servicios que ofrece Tokeniza a través de la Plataforma Tokeniza.

Los presentes TCG deberán ser aceptadas por el Usuario para poder utilizar los servicios de Tokeniza, que requieren su previa aceptación a través del sitio web https://app.blocksquare.io/tokeniza. La no aceptación de los TCG en los procesos de registro imposibilita la utilización de los servicios de Tokeniza.

Con la aceptación expresa de los presentes TCG, se entiende que el Usuario ha aceptado íntegramente las mismas y que, por tanto, previamente ha leído y entendido todos y cada uno de los términos, obligándose a cumplir todas las especificaciones establecidas en las mismas, pudiendo ser almacenados y reproducidos por este último en cualquier momento.

Tokeniza, de conformidad con lo previsto en el artículo 27.1 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (en adelante, LSSI), hace constar expresamente que archivará el documento electrónico en el que se registre la contratación de los Servicios.

5.2 Requisitos para la adquisición de la condición de Usuario

Pueden adquirir la condición de Usuario las personas mayores de edad y con plena capacidad para contratar. Por tanto, cualquier solicitud de ingreso como Usuario de Tokeniza de un menor de dieciocho años (18) será́ denegada

La adquisición de la condición de Usuario implica la lectura y aceptación expresa y sin reserva alguna de los términos integrantes de los presentes TCG, del Aviso Legal y la Política de Privacidad de Tokeniza, así como el Whitepaper y demás documentos relacionados de los PropTokens con los que el Usuario como Inversor desee interactuar.

El Registro como Usuario de Tokeniza es requisito indispensable previo para la contratación de los servicios puestos a disposición por Tokeniza.

El Usuario que acceda a Tokeniza en nombre y representación de una Persona Jurídica, acepta y declara tener poderes representación suficientes para vincular en la contratación de servicios a la Persona jurídica, Empresa o Profesional que representa y Tokeniza presumirá que la misma ha sido realizada por ésta.

Tokeniza se reserva el derecho a modificar cualesquiera textos legales de Tokeniza y se considerarán plenamente aceptados si en plazo de un mes desde su puesta a disposición el Usuario no solicita la baja o cancela el servicio.

5.3 Credenciales de acceso

El Usuario podrá acceder a los servicios de Tokeniza utilizando el nombre de Usuario y contraseña que se generarán durante el proceso de alta en el momento en que suscriba los presentes Términos y Condiciones.

El nombre de Usuario y contraseña tienen carácter estrictamente personal y confidencial.

El Usuario acepta expresamente que Tokeniza presuma que los usos del servicio realizados utilizando sus claves de identificación son realizados por el Usuario registrado. En caso de extravío o sustracción, el usuario deberá proceder inmediatamente a su cambio.

La contraseña podrá ser modificada libremente por el Usuario, a través de los procedimientos establecidos al efecto. La contraseña sustituida quedará anulada en el mismo momento en que se genere la nueva.

5.4 Requerimientos de información y documentación

El Usuario debe proporcionar en su integridad la información requerida por Tokeniza y declara y garantiza que la misma es precisa, actualizada y completa.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y demás legislación aplicable, el tipo de Usuario determinará la información a solicitar dependiendo de si se trata de persona física o jurídica, y de la interacción que el Usuario desee hacer en la Plataforma Tokeniza.

Entre otra, la información solicitada podrá consistir en:

  • Datos identificativos tales como: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, profesión, etc.
  • Nombre de Usuario y contraseña.
  • Código de seguridad enviado al correo electrónico o código de seguridad requerido para la doble autenticación.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte y Prueba de Residencia
  • Otros posibles datos o información necesaria.

En función del servicio y de los umbrales económicos de las operaciones a realizar por el Usuario, serán solicitados diferentes niveles de información, con objeto de permitir servicios con más funcionalidades y umbrales cuantitativos más elevados en las operaciones que quiera realizar el Usuario.

Tokeniza cuenta con las herramientas necesarias para recabar la documentación e información inicial solicitada al Usuario en el momento del registro. En este sentido, Tokeniza utilizará los servicios del proveedor ZignSec, que proporciona una plataforma de proceso KYC, que permite la identificación de los Usuarios de la Plataforma.

Tokeniza, en su calidad de sujeto obligado por la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo podrá en cualquier momento solicitar información adicional con el objetivo de conocer más sobre el propósito e índole de la relación de negocios del Usuario, pudiendo incluso realizarlo a través de un tercero.

La falta de información o la existencia de indicios de Blanqueo de Capitales en los datos proporcionados permitirá a Tokeniza el bloqueo de la cuenta y en su caso la inmediata rescisión unilateral del contrato de prestación de servicios que les une.

Igualmente, Tokeniza se reserva el derecho a suspender cautelarmente las operaciones del Usuario y bloquear el uso del servicio, hasta que haya podido confirmar y verificar la legalidad y legitimidad de las operaciones.

Por otra parte, para la prestación de los servicios objeto de los presentes TCG, será necesario que Tokeniza ponga a disposición de los Emisores de los PropTokens adheridos a Tokeniza la información necesaria sobre Protección de Datos y Prevención de Blanqueo de Capitales para la debida protección de los Inversores intervinientes. Dicha comunicación o cesión de información solo se producirá en el momento en el que el usuario reserve, invierta o realice una operación de compraventa con el PropToken del emisor correspondiente.

6. DISPOSICIONES GENERALES DE USO DE LA PLATAFORMA

6.1 Soporte de monederos o Wallets Ethereum

Para poder operar en Tokeniza cada Usuario podrá vincular a la Plataforma Tokeniza hasta 10 direcciones de monederos o wallets diferentes en su cuenta.

Para realizar transacciones en la Plataforma será necesario que el Usuario cuente con Ethers en la Wallet vinculada.

La Plataforma permite la integración de Metamask y WalletConnect para conectarse a la cadena de bloques Ethereum y poder operar a través de la Plataforma.

Tokeniza no es responsable de ninguna tarifa o comisión de cuenta o Wallet externa ni de la administración y seguridad de ninguna cuenta externa. Tokeniza no se configura en ningún momento como custodio de las Wallets que el Usuario vincula a la Plataforma. El Usuario es el único responsable del uso de cualquier cuenta externa, y acepta cumplir con todos los términos y condiciones aplicables a cualquier cuenta externa. El tiempo asociado con una transacción de carga dependerá́ en parte del desempeño de terceros responsables de mantener la cuenta externa aplicable, y Tokeniza no garantiza el tiempo que puede llevar el almacenamiento de los fondos en su Wallet.

6.2 Almacenamiento de fondos mediante cuenta bancaria

La Plataforma permite a los Usuarios asociar su cuenta bancaria para poder almacenar fondos en su Wallet, dichos fondos serán cambiados de la moneda FIAT de origen a la criptomoneda estable DAI. Este servicio no se encuentra operativo en la Plataforma y depende del futuro acuerdo de Tokeniza con el proveedor de servicios de intercambio especializado. Los detalles y particularidades del servicio “Fiat-a-Cripto” serán publicados en los presentes TCG cuando se active la funcionalidad en la Plataforma.

6.3 Fondos o Criptoactivos soportados en la Plataforma

La Plataforma soporta las siguientes Criptomonedas o Criptoactivos:

  • DAI
  • ETH
  • PropToken o Token de la Propiedad
  • Token POINT
  • Token BST

6.4 Vista de cartera o saldos e historial de la cuenta

La Plataforma ofrece a los usuarios una descripción general de las Propiedades Tokenizadas que se encuentran en su Wallet Ethereum vinculada. Así mismo, se muestra al Usuario los fondos DAI, ETH y BST disponibles en la Wallet activa.

El historial de la cuenta permite al Usuario consultar el historial de transacciones realizadas, tanto, para las operaciones ejecutadas en el Marketplace, como para las transacciones de FIAT a DAI y de DAI a FIAT.

6.5 Retirada de ingresos netos

La Plataforma permite a los Usuarios iniciar un retiro de los ingresos netos pendientes derivados de la Propiedad Tokenizada en proporción a la cantidad de PropTokens que el Usuario tenga en la Wallet vinculada en la Plataforma.

7. SERVICIOS DE LA PLATAFORMA

7.1 PRE-VENTA

La Pre-venta es una fase previa a la interacción del Usuario con el Token de la Propiedad, en la que se cuantifica el interés de estos mediante la reserva de futuros PropTokens. En esta fase, los Usuarios podrán, a través de la Plataforma realizar pagos para reservar futuros PropTokens.

La Plataforma permite a los Usuarios que la reserva de los futuros Proptokens se realice en FIAT, asociando su cuenta bancaria para realizar el pago de la reserva. Adicionalmente y dependiendo de cada Emisor, se podrán facilitar y aceptar medios de pago alternativos en criptomoneda.

Para poder realizar una reserva de futuros PropTokens, es requisito indispensable que el Usuario haya realizado el proceso de KYC y la identificación del Wallet del Usuario en la Plataforma Tokeniza.

Durante esta fase deberá alcanzarse el “Umbral Mínimo”, necesario para que el proyecto siga adelante, de no alcanzarse se devuelven todos los fondos a los inversores.

En el momento de la Venta de los PropTokens, estos se enviarán a la Wallet del Usuario que los haya reservado en la fase de Pre-Venta.

Las condiciones específicas de Pre-Venta de cada futuro PropToken se establecerán en el documento SAFT y/o Whitepaper correspondiente en cada caso, que deberán ser leídas y se aceptarán junto a los presentes TCG. El SAFT y/o Whitepaper de la Pre-Venta de cada Proptoken se encuentran disponibles en el apartado “Documentación” de cada ficha de Propiedad Tokenizada.

7.2 VENTA

Una vez creados lo Proptokens, los Usuarios de la Plataforma podrán realizar compras de los mismos con DAI, soportando el Usuario la comisión o el fee de la transacción en ETH.

Las condiciones específicas de venta de cada PropToken se establecerán en el Whitepaper correspondiente que deberá ser leído y aceptado junto a los presentes TCG. El Whitepaper de la venta de cada Proptoken se encuentra disponible en el apartado “Documentación” de cada ficha de Propiedad Tokenizada.

En caso de que el Emisor no disponga de Whitepaper, por ejemplo por ser una entidad legal no española, facilitará documento legal equivalente siempre que así lo exija su legislación nacional correspondiente. No obstante, la Resolución Corporativa siempre estará disponible para los Inversores, actuando como documento legal suficiente del compromiso del Emisor con los Tokens de la Propiedad.

7.3 MERCADO O MARKETPLACE

El Marketplace de la Plataforma Tokeniza proporciona un listado de las Propiedades Tokenizadas por los Emisores y permite la relación entre los Inversores que quieran comprar o vender sus Tokens de la Propiedad.

La compraventa de los PropTokens listados en el Marketplace está sujeta al libre mercado entre los Inversores, no obstante, el rendimiento de cada PropToken está sujeto a lo dispuesto en los Whitepaper específicos de cada Propiedad Tokeniada, que deberán ser previamente leídos y serán aceptadas junto a los presentes TCG por el Inversor que quiera realizar la compra del Proptoken en el mercado secundario.

La compra de los Proptokens se realizará únicamente mediante DAI, soportando el Inversor una comisión del 1,5% del Proptoken en concepto de transacción.

7.4 INTERCAMBIO DE PROPTOKENS FUERA DEL MERCADO

Los Inversores titulares de los Proptoken podrán intercambiarlos libremente fuera del Mercado de Tokeniza. El único requisito es que la Wallet receptora de los PropTokens se haya registrado previamente en Tokeniza y su titular realice el proceso de KYC. No obstante, en todo caso los Inversores compradores de los Proptokens soportarán la comisión de 1,5% del Proptoken en concepto de transacción, tanto si realiza la compra fuera o dentro del Mercado.

7.5 GESTIÓN DE PROPTOKENS

7.5.1 Registro y titularidad de los Proptokens

Todas las transacciones realizadas con los Proptokens en la Plataforma Tokeniza quedan registrados en la TRD de Ethereum.

La identificación de la titularidad de los Proptokens se realizará en cualquier caso a través del registro de Usuarios en la Plataforma Tokeniza. La custodia de la identidad de las claves privadas de los Usuarios corresponderá únicamente a los propios Usuarios.

Para garantizar la privacidad de las transacciones realizadas a través de la Plataforma Tokeniza, la Plataforma no publicará en sus transacciones públicas ningún detalle de la identidad del Usuario.

7.5.2 Distribución de rentas o rendimientos

En la periodicidad acordada en el Whitepaper de cada Proptoken, se repartirán las rentas netas de las propiedades tokenizadas. De las rentas brutas generadas por las propiedades, se descontarán los gastos de explotación, costes asociados con la tokenización e impuestos a aplicar como las retenciones por rendimiento de capital mobiliario.

Los Inversores recibirán las rentas o rendimientos netos generados por el PropToken principalmente en DAI o BST, según su elección. Tras la distribución de rentas realizada por el Emisor a la cuenta de usuario del Inversor, éste deberá reclamarlas para ser transferidas a su Wallet, debiendo soportar el Usuario la comisión o fee de la operación en la Red Ethereum. Cada operación de “reclamación” transferirá todas y cada una de las rentas acumuladas hasta el momento, de todos los PropTokens del Usuario, dejando su saldo de rentas pendientes de reclamar a cero.

Las condiciones específicas de la distribución de rentas o rendimientos netos generados se establecerán en el correspondiente Whitepaper de cada PropToken.

7.5.3 Recompra de Proptoken

Conforme a lo establecido en la Resolución Corporativa y Whitepaper correspondiente, el Emisor del Proptoken podrá acabar con el acuerdo suscrito con los Inversores para la tokenización, iniciando el proceso de recompra de los Proptokens. El fin de la tokenización suele darse por la venta de la Propiedad Tokenizada a un tercero.

En cualquier caso, el precio de recompra de los Proptokens será el especificado en el Whitepaper y/o Resolución Corporativa, sin que se dé en ningún caso interpretación en contra.

Al igual que en la distribución de rentas, el precio de recompra será neto, descontando los gastos e impuestos pertinentes. El Inversor titular de los Proptokens recibirá la devolución del principal así como el interés generado (plusvalía) en DAI mediante la devolución de sus PropTokens al Emisor.

En caso de iniciarse la recompra de un Proptoken específico, se notificará debidamente a todos los Usuarios para que los Inversores titulares del PropToken en recompra realicen la devolución a cambio de recibir las cantidad pactada en su cuenta de usuario, para ser reclamada cuando el usuario estime oportuno.

El proceso de recompra se entenderá aceptado y concluido cuando la cantidad de Proptokens en poder del Emisor sea superior al umbral de recompra establecido en el Whitepaper y/o Resolución Corporativa.

7.6 POOL DE LIQUIDEZ

Blocksquare y Tokeniza están abordando el protocolo Oceanpoint, por lo que el Pool de Liquidez de Oceanpoint todavía está en desarrollo. En el momento que este operativo, la funcionalidad de Oceanpoint será integrada en la Plataforma de Tokeniza y por tanto, en todas las tokenizaciones activas y futuras. Los presentes TCG serán actualizados incorporando la información pertinente respecto al funcionamiento y condiciones específicas del Pool Oceanpoint, notificando debidamente a los Usuarios de esta circunstancia.

Alternativamente, cada Emisor tiene la opción de facilitar un pool de liquidez para su PropToken en un protocolo AMM (Automated Market Maker) de Exchanges Descentralizados (Dex). Tokeniza facilitará la dirección del mismo en la ficha de la Propiedad Tokenizada a efectos informativos, sin que en ningún caso signifique la mediación o responsabilidad de Tokeniza en la gestión del Pool de Liquidez del Emisor.

7.7 LIMITACIONES Y RESTRICCIONES DEL SERVICIO

7.7.1 Condiciones y restricciones

Tokeniza podrá en cualquier momento y a su exclusivo criterio, rechazar cualquier intercambio presentado a través de los Servicios, imponer límites sobre las cantidades de los intercambios permitidos a través de los Servicios o imponer cualquier otra condición o restricción sobre el uso de los Servicios sin previo aviso.

Una vez que una orden o solicitud de intercambio en Tokeniza ha sido ejecutada, no puede cambiar, retirar o cancelar su solicitud. Todos los intercambios son irreversibles una vez iniciados.

7.8 PRECIO DE LOS SERVICIOS

El servicio prestado al Usuario a través del Marketplace de Tokeniza generará unas comisiones del 1,5% de la transacción en Proptokens, del que será informado al Usuario en cada intercambio.

Así mismo, los Usuarios soportarán las comisiones aplicadas a cada transacción realizada en la Plataforma con la Wallet vinculada a través de la red Ethereum.

8. IMPUESTOS

El Usuario es responsable de determinar qué impuestos, si corresponde, se aplican a las operaciones que realice a través de los Servicios, y es su responsabilidad informar y remitir el impuesto correcto a la autoridad fiscal correspondiente. El Usuario acepta que Tokeniza no es responsable de determinar si los impuestos se aplican a sus operaciones o de recaudar, informar, retener o remitir los impuestos derivados de cualquier operación.

No obstante, Tokeniza informará al Emisor de todas las transacciones relacionadas con sus PropTokens, para que este realice las retenciones de capital mobiliario y cumpla con las obligaciones fiscales que exige la autoridad fiscal española, u otra análoga de su país de residencia.

9. DURACIÓN DEL CONTRATO

Este contrato tiene una duración de un año desde su aceptación y firma, siendo prorrogable de forma AUTOMÁTICA por periodos de igual duración, indefinidamente, salvo que cualquiera de las partes comunique a la otra su intención de no prorrogar. No obstante, el Usuario podrá en cualquier momento solicitar la terminación del contrato. En cualquier caso, el Usuario no podrá rescindir el contrato hasta haber cumplido con todas sus obligaciones de pago a Tokeniza.

En el caso de que por causas de fuerza mayor Tokeniza interrumpiera sus servicios con Blocksquare, o Tokeniza entrará en proceso de liquidación o disolución, Tokeniza informaría de ese hecho a los Emisores e Inversores con criptoactivos gestionados en Tokeniza.

10. OBLIGACIONES GENERALES

Tokeniza se obliga a:

  • Atender con la mayor diligencia posible todas las consultas que pueda ordenar el Usuario derivadas de la utilización de los servicios incluidos en Tokeniza.
  • Prestar el servicio al Usuario conforme a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones.
  • Mantener Tokeniza operativa las 24 horas del día, salvo interrupciones temporales por servicios de mantenimiento de la web, problemas técnicos o informáticos como caídas de internet producidas por cualquier causa, ataques informáticos y situaciones análogas que hagan imposible de forma temporal la prestación del servicio. Éste se restaurará en cuanto que las incidencias se hayan solventado.
  • Notificar cualquier movimiento que Tokeniza pueda considerar sospechoso a efectos de comprometer la seguridad de la cuenta del Usuario, para posterior análisis del mismo.
  • Solicitar cuanta documentación e información precise para el cumplimiento de sus obligaciones legales.

El Usuario se obliga a:

  • Facilitar la información requerida en los formularios en los casos señalados en el presente documento.
  • Confirmar la aceptación de las presentes TCG mediante el clicado del botón «He leído y acepto las CONDICIONES GENERALES».
  • Comunicar a TOKENIZA todos los datos necesarios para el acceso y utilización de los servicios que exijan identificación previa que deberán ser veraces, actuales y ajustados a la realidad.
  • Aceptar los Whitepaper de cada oferta o propiedad específica en las que se pretenda intervenir o invertir.
  • Adoptar las medidas de seguridad necesarias, tanto personales como materiales, para mantener la confidencialidad de datos relevantes suministrados por Tokeniza o sus partners, así como notificar inmediatamente a Tokeniza la pérdida, extravío, sustracción, robo o acceso ilegitimo en su nombre y/o su conocimiento por terceras personas. El Usuario acepta expresamente que cualquier uso del servicio realizado con sus credenciales de acceso ha sido realizado por él mismo.
  • Hacer un uso adecuado de los servicios incluidos en la Plataforma Tokeniza, siempre de conformidad con el ordenamiento jurídico.
  • A no llevar a cabo actividad alguna que dificulte o interfiera en el funcionamiento de los Servicios incluidos en Tokeniza.
  • A responsabilizarse por todas las operaciones que se hagan en su cuenta de Usuario, así como de custodiar y preservar la confidencialidad sus credenciales, exonerando de cualquier responsabilidad a Tokeniza.
  • Informar inmediatamente a Tokeniza a través de info@tokeniza.es de cualquier riesgo de seguridad o error o defecto de Tokeniza que pueda derivar en un uso fraudulento de la misma o que contravenga los presentes Términos y Condiciones.

11. MANTENIMIENTO

Tokeniza hará todo lo razonablemente posible para garantizar que el Usuario pueda acceder a los servicios de conformidad con los presentes Términos y Condiciones. Sin embargo, Tokeniza podrá suspender temporalmente los servicios por motivos de mantenimiento o actualizaciones, y hará todo lo razonablemente posible para informarte sobre dicho mantenimiento programado. El Usuario reconoce que esto puede no ser posible en casos de emergencia y acepta los riesgos asociados al hecho de que no siempre el Usuario podrá acceder a los intercambios, o utilizarlos o llevarlos a cabo, con la cuenta de Tokeniza.

El servicio de Tokeniza, por tanto, podrá ser interrumpido por Tokeniza de forma temporal y sin previo aviso en aquellas tareas de mantenimiento que sean necesarias para el correcto funcionamiento de Tokeniza.

El incumplimiento de las obligaciones que a continuación se enumeran por parte del Usuario de Tokeniza conllevará la suspensión temporal del servicio para el Usuario en Tokeniza:

  • La detección por parte de Tokeniza de operaciones fraudulentas.
  • Falta de información adicional necesaria para el cumplimiento de obligaciones legales.
  • No aceptar las posibles actualizaciones de los TCG o de la Política de Privacidad.

La suspensión del servicio produce las siguientes consecuencias:

  • Tokeniza le comunicará su decisión de suspender temporalmente su actividad en Tokeniza, indicando el motivo de la suspensión, (salvo por una obligación legal de no hacerlo), requiriendo las acciones a realizar para regularizar la situación.
  • El Usuario no tendrá acceso a Tokeniza durante este periodo y por tanto no podrá realizar ninguna operación en la misma.
  • Esta suspensión temporal pasa a ser definitiva a los TREINTA (30) días a contar a partir desde el comienzo de la suspensión temporal, si no se ha regularizado su situación o actualizado con la información necesaria para continuar operando en Tokeniza.

12. EXTINCIÓN

Los presentes Términos y Condiciones se extinguirán por las siguientes causas:

  • Por no aceptación de la Política de Privacidad, de los TCG o del precio del servicio: El contrato se extinguirá automáticamente.
  • Por incumplimiento por alguna de las partes de alguna obligación esencial del contrato: la otra parte podrá resolver de forma unilateral el presente contrato.
  • Por deseo expreso del Usuario: El Usuario podrá decidir en cualquier momento dar por finalizada la vigencia del presente contrato para lo que deberá comunicar su decisión a la siguiente dirección de correo electrónico: info@tokeniza.es.

Cuando el presente contrato se extinga por cualquier causa, el Usuario no podrá solicitar a Tokeniza que se deshaga la operación o las operaciones efectuadas a lo largo de la duración de la relación contractual.

13. RESPONSABILIDAD

El Usuario asegura que comprende y tiene el conocimiento necesario para utilizar sistemas y servicios blockchain, y que es plenamente consciente de los riesgos asociados con los criptoactivos y el uso de la blockchain. Tokeniza no será responsable de ninguna pérdida o ganancia de criptomonedas ni criptoactivos o situaciones que imposibiliten el acceso a las mismas, que puedan resultar de cualquier acción u omisión del Usuario.

Tokeniza no realiza ningún tipo de asesoramiento al Usuario en ningún ámbito, ya sea fiscal, financiero, económico, contable, mercantil o cualquier otro. Por ello, las decisiones adoptadas por el Usuario son realizadas a título personal.

Los intercambios en criptomonedas y criptoactivos son irreversibles, por lo que el Usuario deberá adoptar las máximas precauciones a la hora de realizar las transacciones o facilitar una dirección pública de su cartera correcta. El Usuario no reclamará a Tokeniza ninguna transacción que sea enviada desde su cuenta de Usuario.

El Usuario declara ser conocedor de todos los riesgos que supone la posesión de criptomonedas y criptoactivos por lo que exonera a Tokeniza de cualquier responsabilidad por su pérdida.

No obstante lo anterior, en los supuestos en los que pueda ocurrir algún error durante las operaciones con criptoactivos o criptomonedas, el Usuario podrá contactar con el servicio de soporte de Tokeniza en info@tokeniza.es.

14. EXCLUSIONES DE RESPONSABILIDAD

Los Servicios que se ofertan a través de Tokeniza cumplen con lo dispuesto con el ordenamiento jurídico español. Tokeniza no es responsable respecto de aquellos servicios que no sean conformes respecto a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico de otros países a los que pudieran prestarse los servicios ofertados a través de Tokeniza.

Tokeniza no será responsable en los supuestos de incumplimiento de los términos y condiciones acordados entre Emisor y Usuario o Inversor en los Whitepaper de cada Proptoken por parte de los Emisores propietarios de los bienes inmuebles tokenizados o de los Usuarios de la Plataforma.

Tokeniza queda liberada de cualquier responsabilidad en caso de un uso indebido o contrario al ordenamiento jurídico de Tokeniza por parte del Usuario.

Tokeniza no asumirá́ responsabilidad alguna por los daños, pérdidas que pudieran sufrir como consecuencia de sucesos que no hubieran podido preverse, o que previstos fueran inevitables, bien por caso fortuito o fuerza mayor.

Tokeniza no se hace responsable de cualquier fallo, error técnico, accidente, avería, manipulación, interrupción en Tokeniza o cualquier otra incidencia que pudiera surgir en equipos o servicios técnicos ajenos a Tokeniza cuyo uso sea necesario para la prestación del Servicio.

Tokeniza no asume ningún tipo de responsabilidad por fallos en la red de internet, en las cadenas de bloques de las criptomonedas, Wallets externos, o por el ataque al software de cualquier hacker que tenga como consecuencia la pérdida o desaparición de las criptoactivos propiedad del Usuario.

Tokeniza no actúa en ningún momento como custodio de las Wallets vinculadas por el Usuario a la Plataforma Tokeniza.

Tokeniza no será responsable en los supuestos de indisponibilidad de la plataforma por causas de fuerza mayor o suspensión temporal del mismo por razones técnicas.

Tokeniza no asume ningún tipo de responsabilidad por uso indebido de las credenciales de acceso del Usuario. La contraseña reemplazada se cancelará como medio de identificación, al mismo tiempo que se genera la nueva. El Usuario acepta expresamente que cualquier uso del servicio realizado con sus credenciales de acceso ha sido realizado por él mismo.

El Usuario será responsable de los daños y perjuicios que hubiere podido ocasionar a terceros, por los datos aportados, con carácter enumerativo y no limitativo como consecuencia de las siguientes actuaciones:

  • Utilización de datos no actualizados, falsos o que no se corresponden con la realidad.
  • Utilización por parte de terceros de las claves y direcciones personales del Usuario.

Tokeniza no recomienda el uso de criptoactivos y criptomonedas a personas que no sean plenamente conscientes del servicio que están contratando y entiendan correctamente cómo se está prestando el mismo.

Tokeniza no se hace responsable de los bienes o servicios que permitan los Tokens fuera del entorno de Tokeniza, siendo exclusivamente responsabilidad de las emisoras de dichos Tokens garantizar el acceso a dichos bienes o servicios.

15. CESIÓN Y SUBROGACIÓN

Tokeniza si lo considera necesario, podrá ceder o subcontratar los contratos formalizados con Usuarios a otras entidades para llevar a cabo el objeto del contrato según lo establecido en las presentes CONDICIONES GENERALES.

16. ENTRADA EN VIGOR DE LOS TCG

Los TCG entraran en vigor y, por tanto, serán de aplicación a Tokeniza y el Usuario, a partir del momento en que se cumplan las siguientes condiciones: Haber dado el Usuario conformidad a las mismas clicando el botón «He leído y acepto las CONDICIONES GENERALES» habilitadas en Tokeniza.

No obstante, y en cumplimiento con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la sociedad de información y de comercio electrónico (LSSI), en el plazo máximo de veinticuatro horas desde la entrada en vigor de las CONDICIONES GENERALES, Tokeniza confirmará la aceptación de las mismas confirmando la entrada en vigor del contrato.

17. PROTECCIÓN DE DATOS

Tokeniza se compromete a proteger la privacidad y proporcionar una experiencia de Usuario segura. Al contratar los servicios prestados en Tokeniza, el Usuario acepta explícitamente el tratamiento de sus datos tal como se describe en la Política de Privacidad establecida por Tokeniza, S.L. en https://tokeniza.gitbook.io/documentacion/textos-legales/politica-de-privacidad

En particular, el usuario conoce y acepta que los intercambios quedan registrados de forma seudonimizada en la red de Ethereum no pudiendo ser las mismas eliminadas o borradas. El registro seudonimizado permitirá a Tokeniza trazar la identidad y transacciones realizadas exclusivamente por el Usuario en la Blockchain, y por tanto la posibilidad de vincular las mismas al Usuario poseedor de los Criptoactivos. Una vez finalizada la prestación de los servicios o ejercido por el usuario el derecho de supresión, Tokeniza estará obligada a suprimir los datos bloqueando el tratamiento de los mismos, debiendo quedar a disposición de la autoridad competente jueces y tribunales por los plazos de prescripción de las acciones legales que en defensa le correspondan a estas últimas. Una vez finalizado el plazo indicado Tokeniza eliminará la vinculación al registro seudonimizado que permitía identificar los registros con la identidad del usuario, garantizando de esta forma el derecho a la supresión del dato personal. Tokeniza no se hace responsable de las revelaciones de identidad que se produzcan por el usuario o por terceros.

Tokeniza facilitará a los Emisores los datos personales del usuario necesarios para la prestación de los servicios y el cumplimiento de la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales.

18. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Tokeniza cumple íntegramente con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales y demás normativa complementaria. A tal efecto, Tokeniza le informa que dicha normativa exige, entre otras obligaciones, la de identificar documentalmente a sus Usuarios, recabar información sobre la naturaleza de su actividad profesional o empresarial e informar, bien a instancias del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetaria, bien de oficio, de cualquier hecho u operación respecto al que exista indicio o certeza de que está relacionado con el blanqueo de capitales.

19. PROPIEDAD INTELECTUAL

El Sistema de Tokeniza, su código fuente y los contenidos que alberga se encuentran protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial. No podrán ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación, salvo que medie autorización expresa y por escrito de los titulares de los derechos.

El diseño, imágenes, rótulos, signos distintivos, nombre comercial, las marcas, logos, productos y servicios que contiene se encuentran protegidos por ley de Propiedad Industrial.

El acceso a esta Plataforma no otorga a los Usuarios derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual o industrial ni de los contenidos que alberga. Los Usuarios que accedan a esta Plataforma no podrán copiar, modificar, distribuir, transmitir, reproducir, publicar, ceder ni vender los elementos anteriormente mencionados o crear nuevos productos o servicios derivados de la información obtenida sin que medie autorización expresa y por escrito de Tokeniza.

Queda terminantemente prohibida la alteración del contenido o estructura de esta Plataforma por parte del Usuario. Tokeniza se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales que correspondan contra los Usuarios que violen o infrinjan los derechos de propiedad intelectual e industrial.

20. ENLACES A PÁGINAS EXTERNAS

En Tokeniza se encontrarán vínculos a webs de terceros, que se rigen por sus condiciones propias, no haciéndose Tokeniza responsable de las operaciones que a través de esas entidades ajenas a Tokeniza pueda el Usuario realizar. Igualmente, la Política de Privacidad o TCG de esas entidades es ajena a Tokeniza, por lo que el Usuario deberá tener esto en cuenta para saber que, tanto los TCG como la Política de Privacidad de estos terceros son solo responsabilidad de los mismos y no de Tokeniza.

21. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

El presente contrato será́ interpretado y se regirá́ conforme a la legislación española vigente. Ambas partes, con expresa renuncia de cualquier fuero que pudiera corresponderles, someten cualquier interpretación o controversias resultantes del presente contrato a los Juzgados que, según el ordenamiento jurídico legal, sea competente.

© TOKENIZA S.L. 2022 – España. Todos los derechos reservados.

¿Te parece interesante nuestro artículo?

Entra ahora a nuestra plataforma de tokenización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
Toke-Blog

Suscríbete para recibir información sobre Tokeniza y los proyectos de tokenización en los que trabajamos, cómo whitepaper de proyectos, publicaciones del blog y apuntarte a la preventa de tokens.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS RESPONSABLE: Tokeniza, SL. FINALIDAD: Gestión de clientes, Gestión estadística. LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interés legítimo DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados. DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, cómo se explica en la información adicional. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en aquí