Tokenización de Préstamos de Cartera Vencida

Índice del Post

En este artículo nos proponemos introducir al lector en un caso de uso de tokenización  inmobiliaria, el del Préstamo de Cartera Vencida Tokenizado, el cual podrán encontrar en nuestra Plataforma de Inversión una vez se registren, y conocer así los detalles de la oportunidad tokenizada.

Qué es un Préstamo de Cartera Vencida (NPL)

En el mundo de las finanzas, es común encontrarse con términos y conceptos que pueden resultar confusos para quienes no están familiarizados con ellos. Uno de esos conceptos es el Préstamo de Cartera Vencida, también conocido como NPL (Non Performing Loan) en inglés. 

Un Préstamo de Cartera Vencida, o NPL, hace referencia a aquel préstamo que ha dejado de generar ingresos para el prestamista debido a que el deudor ha incumplido con los pagos acordados. En otras palabras, es un préstamo en el que el prestatario no está cumpliendo con sus obligaciones de pago, ya sea por falta de capacidad financiera o por otras razones.

En concreto, los Préstamos de Cartera Vencida (NPLs) en los que estamos interesados para nuestro caso de uso, son los garantizados con una propiedad como garantía o colateral para respaldar el préstamo, es decir las hipotecas inmobiliarias fallidas o impagadas.

En este tipo de préstamo, la propiedad hipotecada se utiliza como seguridad para proteger los intereses del prestamista. Si el prestatario no cumple con las obligaciones de pago según lo acordado, el prestamista puede iniciar un proceso de ejecución hipotecaria para recuperar la deuda pendiente. Esto implica solicitar al tribunal la venta forzada de la propiedad para obtener los fondos necesarios.

Los NPLs representan un problema para las instituciones financieras, ya que afectan directamente su balance y su rentabilidad. Cuando una hipoteca se considera NPL, el prestamista debe tomar medidas para recuperar los fondos adeudados, lo cual puede implicar negociaciones, reestructuraciones o incluso acciones legales.

Cómo sacar rendimiento a un Préstamo de Cartera Vencida (NPL)

Los Préstamos de Cartera Vencida representan un desafío para las instituciones financieras, pero también ofrecen oportunidades para implementar estrategias de recuperación por adquirentes de deuda o compradores de deuda

Es bastante frecuente que las instituciones financieras opten por liberar su balance y transferir la responsabilidad de la recuperación de la deuda a otra entidad. Estas empresas especializadas adquieren los Préstamos de Cartera Vencida con un descuento y se encargan de la gestión y recuperación de la deuda con el objetivo de obtener un beneficio.

Recordemos que estamos hablando de hipotecas inmobiliarias fallidas, por tanto al comprar el NPL el adquirente se subroga en el derecho de crédito de la institución financiera. Esto permite al nuevo acreedor negociar extrajudicialmente con el deudor o seguir el procedimiento de ejecución hipotecaria, el cual termina con la venta de la propiedad en subasta pública.

En resumen, se puede obtener beneficio de un NPL hipotecario comprando la deuda con descuento y vendiendo el inmueble a mayor importe en subasta pública.

Os podríamos poner ejemplos de compradores de Préstamos de Cartera Vencida como Intrum, EOS Group o Arrow Global. La cuestión es que son desconocidos para el público en general, al estar este mercado vetado a fondos de inversión o profesionales muy cualificados con alto poder adquisitivo.

Sin embargo, en Tokeniza Real Estate queremos democratizar el acceso al negocio de los Préstamos de Cartera Vencida, uniendo fuerzas con nuestra Comunidad Inversora. Tenemos un equipo de profesionales expertos en la compraventa de NPLs, junto a la mejor tecnología de tokenización de activos en blockchain. 

Por lo tanto, vamos a ofrecer oportunidades de inversión fraccionada a todos aquellos que quieran aprender, disfrutar y sobre todo generar ingresos pasivos con el apasionante y lucrativo negocio de la compraventa de Préstamos de Cartera Vencida.

Como tokenizamos un Prestamo de Cartera Vencida

Para este caso de uso, Tokeniza Real Estate va a seguir su protocolo de tokenización estandarizado, consistente en suscribir un Préstamo Participativo Mercantil Tokenizado con los inversores que compran los tokens.

En el contrato legal se describe el proyecto de compraventa del NPL en detalle, enunciando las acciones que llevaremos a cabo con los fondos recaudados, todas las cláusulas legales exigidas por nuestra legislación, las características del token y la proyección financiera.

Con los fondos recaudados en la venta de los tokens, el equipo de profesionales de Tokeniza Real Estate accederá a listados de NPLs hipotecarios de las principales entidades financieras españolas y fondos nacionales e internacionales, para identificar activos inmobiliarios de interés en España. Negociaremos con los propietarios de inmuebles y con las entidades financieras para subrogarnos en las mejores oportunidades que nos permitan vender y monetizar el inmueble en subasta pública.

A medida que el proceso avance, iremos informando puntualmente a los token holders de cada NPL para que sepan el coste de cada operación en el proceso, las características del inmueble colateral al NPL adquirido, el estado de la ejecución hipotecaria e incluso el dia de la subasta para que puedan disfrutarla en vivo.

Una vez vendido el inmueble en subasta, repartiremos los beneficios netos a los inversores en proporción a su participación en la inversión, es decir al número de tokens que posean. Es importante señalar que en este tipo de proyecto inmobiliario tokenizado, no repartiremos rendimientos periódicos, todo el retorno de la inversión será devuelto al inversor en un pago único

Si has llegado está aquí y estás interesado en conocer los detalles de nuestros Préstamos de Cartera Vencida Tokenizados, no lo dudes y entra en la plataforma de Tokeniza Real Estate para formar parte de este cambio de era.

¡Democraticemos el acceso al mercado inmobiliario!

¿Te parece interesante nuestro artículo?

Entra ahora a nuestra plataforma de tokenización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
Toke-Blog

Suscríbete para recibir información sobre Tokeniza y los proyectos de tokenización en los que trabajamos, cómo whitepaper de proyectos, publicaciones del blog y apuntarte a la preventa de tokens.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS RESPONSABLE: Tokeniza, SL. FINALIDAD: Gestión de clientes, Gestión estadística. LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interés legítimo DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados. DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, cómo se explica en la información adicional. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en aquí