Tokenización de Inmuebles con Múltiples Propietarios

Índice del Post

En este artículo nos proponemos introducir al lector en un caso de uso de tokenización  inmobiliaria, el de la Tokenización de Inmuebles con Múltiples Propietarios, el cual podrán encontrar en nuestra Plataforma de Inversión una vez se registren, y conocer así los detalles de la oportunidad tokenizada.

A qué nos referimos con Inmuebles con Múltiples Propietarios.

Los inmuebles con múltiples propietarios son propiedades o bienes raíces que pertenecen a múltiples propietarios. También se conocen como propiedades compartidas, propiedades en condominio o propiedades de tiempo compartido. Estas propiedades permiten a varias personas poseer y utilizar todo el inmueble o una parte o fracción específica del mismo.

Para nuestro caso de uso nos centramos en aquellos inmuebles que los múltiples propietarios quieren explotar económicamente y no se ponen de acuerdo en la inversión, uso y destino del inmueble. 

Ponemos como ejemplo el caso de las herencias, donde unos herederos están interesados en vender la propiedad y otros en mantenerla, pero no pueden comprarla en su totalidad. También podría darse el caso de inmuebles que necesitan inversión para su explotación turística y los propietarios no se ponen de acuerdo o todos no pueden acometer la inversión.

Incluso podría entrar en nuestro caso de uso los inmuebles multipropiedad de tiempo compartido, donde los propietarios tienen el derecho de utilizar la propiedad sólo durante ciertos períodos, como una semana o un mes al año. Siempre que hubiese periodos de explotación turística a terceros, es decir que el inmueble genere rendimiento económico, serían susceptibles de tokenización en nuestra plataforma.

Es importante tener en cuenta que los inmuebles con múltiples propietarios implican soportar en conjunto las cargas del inmueble, como los gastos, tributos o reparaciones. 

Cuando en un inmueble con múltiples propietarios algunos desean vender y otros no, la situación puede volverse complicada. La resolución de este tipo de conflictos suele depender de los acuerdos y regulaciones establecidos en el contrato de propiedad o en el régimen de condominio específico de la propiedad. La solución puede llevar a conflicto si no hay acuerdo entre propietarios o ninguno puede ejercer derecho de preferencia igualando la oferta de un tercero. Situaciones que pueden llevar a la venta forzada de la vivienda y a pagar importantes gastos legales.

Para los inmuebles en multipropiedad, la venta de la participación de un propietario siempre implica invertir tiempo en burocracia y gastos de notaría y registro.

Beneficios de la tokenización para los Inmuebles con Múltiples Propietarios.

Que sencillo sería tener una solución que permitiese disfrutar del uso de la propiedad o su derecho económico, y poder transmitir tu participación libremente sin ningún coste ni perjuicio para el resto de propietarios.

Tanto para herencias como para el resto de situaciones donde el inmueble pertenece a múltiples propietarios, los cuales no se ponen de acuerdo o simplemente necesitan inversión para su inmueble, la tokenización les brinda una magnífica oportunidad para evitar que todos vendan su participación del inmueble a precio de mercado actual.

El mayor beneficio que ofrece la tokenización para inmuebles con múltiples propietarios es el de fraccionar y digitalizar el derecho económico sobre el inmueble. Estas fracciones o tokens de la propiedad, se pueden vender a inversores que se convierten en acreedores de una parte proporcional de los beneficios que genere el proyecto de explotación del inmueble.

Lo más recomendable es ceder la gestión de la propiedad a una empresa especializada en maximizar su explotación, aunque también podría darse el caso de que los múltiples propietarios mantuvieran la gestión comercial y sean los responsables de maximizar el beneficio de los inversores.

También existen diversos derechos reales para que los múltiples propietarios cedan el derecho económico del inmueble a la sociedad vehículo, la cual defiende los intereses de los inversores. Por ejemplo con un contrato de compraventa o arrendamiento, con cláusulas particulares.

En definitiva, la tokenización es la mejor solución para conflictos o problemas en inmuebles con múltiples propietarios. 

  • Herencias: los herederos interesados en vender reciben la contraprestación en dinero fiduciario y los herederos que no quieren vender, reciben la contraprestación en tokens de la propiedad. Por lo tanto, los  herederos poseedores de los tokens tienen derecho a recibir el rendimiento económico del inmueble según las condiciones acordadas en la venta, es decir rendimiento por alquiler y plusvalía de futura venta. 

  • Necesidad de inversión: si el inmueble necesita reformas para su explotación y los propietarios no pueden afrontarla, estos pueden vender tokens de la propiedad para capitalizarse y ejecutar el proyecto inmobiliario. Compartiendo el riesgo y beneficio del proyecto inmobiliario con una comunidad inversora.

  • Incapacidad de gestión: los propietarios no tienen tiempo ni son expertos en gestión turística, pero no quieren desaprender de su inmueble para disfrutarlo en ciertas ocasiones del año. Pueden tokenizar el derecho económico de la propiedad para que una empresa especializada maximice su explotación, compartiendo los beneficios y disfrutando del inmueble según los periodos acordados.

Cómo tokenizamos inmuebles con múltiples propietarios.

Para este caso de uso, Tokeniza Real Estate sigue su protocolo de tokenización estandarizado, consistente en suscribir un Préstamo Participativo Tokenizado con los inversores que compran los tokens.

Nuestro papel es el de facilitar un vehículo legal para los propietarios y la comunidad inversora, resolviendo las necesidades de ambas partes.

De manera enunciativa y no limitativa, nos encargamos de:

  • Analizar la situación del inmueble con múltiples propietarios, su estado actual y su potencial explotación turística o comercial.

  • Definir un plan de proyecto inmobiliario, con la estructura legal, la inversión necesaria y el retorno esperado.

  • Realizar la oferta a los propietarios del inmueble, los cuales pueden recibir dinero fiduciario o tokens de la propiedad. De ser la oferta aceptada, consultamos a la comunidad inversora la oportunidad de tokenizar el proyecto inmobiliario.

  • Si la Comunidad inversora tiene una respuesta favorable, ofrecemos los tokens a los inversores.

  • Con los fondos recaudados, acometemos el proyecto de explotación turística acordado y repartimos los beneficios a los poseedores de los tokens.

En cada contrato legal de suscripción a la Oferta del Préstamo Participativo Tokenizado, se describe el proyecto de explotación turística en detalle, enunciando las acciones que llevaremos a cabo con los fondos recaudados, todas las cláusulas legales exigidas por nuestra legislación, las características del token y la proyección financiera.

Es importante señalar que en este tipo de proyecto inmobiliario tokenizado si se reparten rendimientos periódicos, a diferencia del caso de uso de tokenización de Préstamos de Cartera Vencida (NPL).

Si has llegado está aquí y estás interesado en conocer los detalles de nuestras Tokenizaciones de Inmuebles con Multiples Propietarios, no dudes y entra en la Plataforma de Tokeniza Real Estate para formar parte de este cambio de era.

Así mismo, si compartes la propiedad de un inmueble y crees que la tokenización puede resolver tu caso particular, contacta con nosotros y te informamos de nuestro servicio.

¡Democraticemos el acceso al mercado inmobiliario!

¿Te parece interesante nuestro artículo?

Entra ahora a nuestra plataforma de tokenización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
Toke-Blog

Suscríbete para recibir información sobre Tokeniza y los proyectos de tokenización en los que trabajamos, cómo whitepaper de proyectos, publicaciones del blog y apuntarte a la preventa de tokens.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS RESPONSABLE: Tokeniza, SL. FINALIDAD: Gestión de clientes, Gestión estadística. LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interés legítimo DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados. DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, cómo se explica en la información adicional. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en aquí